PSORIASIS Y PODOLOGÍA. ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN?
La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas e irritación de la piel y cuya etiopatogenia se caracteriza por:
- Factores genéticos: generalmente, antecedentes familiares en primer grado.
- Factores inmunológicos: linfocitos prematuros, responsables de la producción de citocinas proinflamatorias.
- Factores ambientales: exposicion a diferentes factores como agentes infecciosos, microtraumatismos repetidos o farmacos.
PERO ... ¿QUÉ TIENE QUE VER LA PSORIASIS CON LOS PIES?
La artritis psoriásica es una afección inflamatoria crónica, debilitante y sin presencia de factor reumatoide que se engloba dentro del grupo de las espondiloartropatías seronegativas.
Este tipo de psoriasis puede presentar las siguientes manifestaciones clinicas
- Manifestaciones dermatológicas: Entre los cambios ungueales más frecuentes se encuentra el pitting ungueal, onicolisis, estriación de la lámina y hemorragias en astilla.
- Manifestaciones osteoarticulares: artritis periférica, dactilitis, tenosinotivitis, entesopatía, manifestaciones óseas.
- Manifestaciones extraarticulares: comunes al resto de espondilitis seronegativas
¿Existe tratamiento para la artritis psoriásica?
- Tratamiento de primera línea – AP leve: AINES para evitar episodios agudos de dolor.
- Tratamiento de segunda línea – AP moderado: fármacos antirreumáticos modificados de la enfermedad (FAMEs) como por ejemplo, metotrexato.
- Tratamiento de tercera línea – AP grave: terapias biolígicas.
En cuanto a afecciones ungueales, las más comunes son: Pitting ungueal, onicolisis, hiperqueratosis subungueal, estriación de la lámina y hemorragias en astilla. Por ello, es MUY IMPORTANTE que se realicen revisiones podológicas periódicas para poder evitar la progresión de las mismas.
5/5